Si tienes algo que desees que se comente en el blog, mándamelo por el formulario, situado abajo a la derecha. Totalmente anónimo si así lo deseas. Se agradece foto.
NORMAS DE USO: 1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno. 2. El ADMINISTRADOR del blog se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios. 3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no al ADMINISTRADOR DEL BLOG. 4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

viernes, 11 de abril de 2014

Asociación Hispania Nostra y la desidia arroyana

Hace un mes, saltaba a la palestra una noticia que, para muchos de nosotros podría pasar desapercibida. No por la noticia en sí, sino por el significado que conlleva la propia noticia, la propia imagen que se nos ha dado.
La asociación Hispania Nostra, que es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, sacaba a la luz los doce monumentos de la provincia de Badajoz, que están en la Lista Roja de monumentos que, por su mal estado ponen en riesgo su conservación.
En esa Lista Roja hay doce monumentos, dos menos que el año pasado que, han sido descatalogados de la misma, al iniciarse su recuperación.



La Encarnación, joya patrimonial española (A. Hispania Nostra)

En este catálogo de monumentos se encuentra la ermita de La Encarnación, que como todos sabemos, está en estado de ruina, sufre grandes destrozos y tienen gran riesgo de desprendimientos y derrumbes; pero para los entendidos en la materia, como por ejemplo esta asociación, todos estos monumentos de su Lista Roja están pidiendo a gritos ser rescatadas de la indiferencia y el desamparo.
Me mandaron unas fotos, con las que caben hacerse muchas preguntas. Y debe de ser al unísono,  el ayuntamiento y la concejalía de cultura y los demás estamentos involucrados, los que traten de recuperar este monumento, este espacio.






12 comentarios:

Anónimo dijo...

pues nada si no es suyo que lo duvuelban estos catolicos de lo ageno

Anónimo dijo...

asociacion en defensa del patrimonio arroyano ya

Anónimo dijo...

a mi me da mucha pena que la ermita este asi, es una verdadera pena porque deberia ser preciosa y se deberia de restaurar para conservar lo poco que queda.

Anónimo dijo...

Con cerca de 100 ańos o mas que llevara en ruinas esta ermita y ahora y en la hora nos vamos a acordar de ella,que pidan por el pueblo para su reconstrucion y de paso para la ermita de los santos martires que todavia tiene una vista mas panoramica y un entorno estupendo,pero lo veo dificil lo de sus recontruciones,pues en otros " tiempos " de mas fe que ahora no se hizo con dirigentes "politicos mas creyentes" o con mas fe que los de ahora,es dificil que ahora se tenga esto en cuenta,es una pena pero es asì,aunque claro esta que si el pueblo quisiera se haria aunque se tardase generaciones como la sagrada familia de barcelona,estupendo los santos martires y la encarnacion en todo su esplendor,animo.

Anónimo dijo...

Recomiendo a quien esté interesado/a en este asunto que lea las páginas 78 a 82 (especialmente el segundo párrafo de la página 80), del libro RAÍCES "Apuntes históricos y culturales de Arroyo de San Serván".

Miguel Angel Rivera Gragera dijo...

Para hacer cierto el dicho ”el que calla otorga”, no me queda otra que hablar. Al hilo de la publicación que has hecho manifestando que hay muchas interrogantes te las voy a aclarar. En este país la forma legal de demostrar la propiedad de un bien inmueble es mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente. Por ello te insto que solicites la Nota Simple de la finca nº212 de este término en el Registro nº2 de Mérida. En cuanto a la legalidad de la construcción mira en la oficina de catastro la referencia 06012ª002050110000 TS.Si la interrogante de usurpación te perdura debes saber que hubo en el término una concentración parcelaria consecuencia de la cual y debido a la existencia de las construcciones que había en La Encarnación nos fueron adjudicada allí 37 Has. la mayoría de regadío lo cual nos permite legalmente dada la superficie algún tipo de construcción. Respecto a la Ermita te aclaro que hicimos las gestiones oportunas para que el Obispado de Badajoz tomase la posesión y responsabilizarse de posibles desprendimientos a lo cual aludió que en su inventario no existía tal propiedad y que por ello declinaba todo acontecimiento que en ella acaeciese.
Por todo ello te hago saber que la familia Gragera (que no ningún ente público), jamás ha impedido el acceso a dicho templo a persona alguna y que mucho menos como tú has afirmado ha usurpado terreno alguno. Es por ello por lo que te pido que te disculpes públicamente de la farsa que has publicado sobre mi familia y así evites la querella que te presentaré de no hacerlo.

Disculpas del Administrador del blog al sr. Gragera y familia dijo...

No iba a hacer ningún comentario durante esta Semana Santa en el blog, pero debido a posibles mal interpretaciones, he decidido eliminar una parte del comentario del pasado viernes 11 de abril de 2014, bajo el título ‘Asociación Hispania Nostra y la desidia arroyana’.
Como ‘el que tiene boca se equivoca’, y yo no voy a ser menos, quiero aplicar el otro dicho que dice, ‘Rectificar es de sabios’.
Por lo que quiero hacer esta nueva entrada, para justificar y enmendar posibles errores del comentario expuesto el pasado viernes. No quiero entrar en asignar posibles delitos a nadie, pues desde siempre, he dicho en este blog que siempre se tiene en cuenta la presunción de inocencia; y en este comentario, no iba a ser menos.
Si tiene a bien, y ha entendido de otra forma el señor Rivera, le pido las excusas oportunas sobre la mal interpretación de mis escritos, hecho lo cual, paso a eliminarlo. Entiendo como ciertos, el comentario del sr. Gragera y sus datos, los cuales no cuestiono.
Dicho lo cual, paso a mostrar el escrito de la queja en cuestión:
“Para hacer cierto el dicho ”el que calla otorga”, no me queda otra que hablar. Al hilo de la publicación que has hecho manifestando que hay muchas interrogantes te las voy a aclarar. En este país la forma legal de demostrar la propiedad de un bien inmueble es mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente. Por ello te insto que solicites la Nota Simple de la finca nº212 de este término en el Registro nº2 de Mérida. En cuanto a la legalidad de la construcción mira en la oficina de catastro la referencia 06012ª002050110000 TS.Si la interrogante de usurpación te perdura debes saber que hubo en el término una concentración parcelaria consecuencia de la cual y debido a la existencia de las construcciones que había en La Encarnación nos fueron adjudicada allí 37 Has. la mayoría de regadío lo cual nos permite legalmente dada la superficie algún tipo de construcción. Respecto a la Ermita te aclaro que hicimos las gestiones oportunas para que el Obispado de Badajoz tomase la posesión y responsabilizarse de posibles desprendimientos a lo cual aludió que en su inventario no existía tal propiedad y que por ello declinaba todo acontecimiento que en ella acaeciese.
Por todo ello te hago saber que la familia Gragera (que no ningún ente público), jamás ha impedido el acceso a dicho templo a persona alguna y que mucho menos como tú has afirmado ha usurpado terreno alguno. Es por ello por lo que te pido que te disculpes públicamente de la farsa que has publicado sobre mi familia y así evites la querella que te presentaré de no hacerlo.”

Anónimo dijo...

Joder bloguer como recoges vela ante una posible querella. Si afirmabas con tanta rotundidad los hechos de HISPANIA.... pues éso, primero te documentas y luego publicas, ya que así lo que nos imaginamos que tienes por regla es afirmar y si nadie de contradice y te amenaza con querella al gusto, pues sigues puliendo el tema. Lo dicho muy bien la rectificación, pero no estaría demás que antes de todo DOCUMENTACIÓN.

Ahora vas, y no lo publiques.

Administrador dijo...

ACLARACIÓN:

El comentario de esta entrada ha estado basado en la noticia que apareció en el diario HOY, el pasado día 10 de marzo de 2014.
Puedes leerlo pinchando aquí.
Esta Asociación pertenece a la asociación 'Europa Nostra', del Consejo de Europa, que a la vez, pertenece al Consejo del Patrimonio Cultural Mundial.
Si esta asociación, que tiene a la reina de España como presidenta, dice lo que dice y no desmiente nada, aseveran lo que aseveran. Punto final.

Anónimo dijo...

Algo pasa, blogger, el palomar data de 1957, y el 23 de junio de 1983 se aprobó el plan de mejoras territoriales y obras de concentración parcelaria de la zona de Alange, sector de Arroyo de San Serván. Se puede ver en http://www.boe.es/boe/dias/1983/08/01/pdfs/A21311-21312.pdf

Anónimo dijo...

Blà,blà,blá,jà,jà,jà,hàs tenido que dàr marcha atrás,joder lo que cambia el criticar y reirte de publico a criticar y reirte de lo privado,cońo con las querellas como asustan,por dios como se recula y se dá marcha atrás,con lo privado has topado,blá,blà,blà,jà,jà,jà,los pantalones te hás tenido que bajár.Chaito democrata,como no lo vàs a publicar pero lo leeras.Chaito democrata.

Unknown dijo...

Tú lo dices, es muy distinto. Cuando se comete un error, no hay que insistir en él. Pero el problema radica cuando se critica lo público, que lo queréis hacer privado. ¿Entiendes?

Publicar un comentario